Ver fondo
[x]

Regreso a enlil 16 fanfic fanfic


hace 2 meses Popularidad 260 Visitas


CAPITULO 16 

 

DAMOC 04 

 

 

Finalmente después de los últimos preparativos la nave se separó y empezó a avanzar alejándose de la estación dirigiéndose rápidamente hacia el planeta minero , no podían ver nada desde la estancia donde se encontraban si era consciente de que se estaba moviendo a una velocidad fantástica desde su punto de vista 100000 kilómetros por segundo es la velocidad que puede alcanzar un skiffer 

La nave se estremecía mientras seguía avanzando desde la estación La parte interna del camarote extenso donde se encontraban tenía dos hileras de bancos que miraban hacia el centro pasajeros se miraban frente a frente 2 metros de alto por 12 de largo era todo el espacio que tenía para todos los pasajeros en total eran 5 uno de estos era un androciano de cabello rojo él ya había estado en la nave antes de que el resto llegarán junto a damoc estaba su amigo anket y frente a este un alto dragano con su mascara de metal liquido semi translucido y frente a damoc un viejo kamuna que reconoció del incidente de la tienda . 

 al fondo del cuarto estaban un grupo de cajas con distintos envases, algunos olores fuertes y poco conocidos le llegaban a la nariz de damoc  , olores agridulces se mesclaban con esencias dulzonas, y fuertes olores amargos que le hacían lagrimear los ojos .  el resto de los pasajeros parecían estar igual excepto por el dragano , su mascara estaba filtrando la atmosfera , además del calos, aunque alcanzaba a ver que  no estaba del todo cómodo .  

 

Minutos después ya estaban en la entrada de la atmosfera . La entrada se marco  con un fuerte estremecimiento dentro de la nave  ,  algunas de las maletas de equipaje cayeron  por el estremecimiento ,  los crujidos del metal  se oían por toda el área, parecía que en cualquier momento la nave fuera a partirse por la mitad , dejándolos expuestos a el choque contra la atmosfera  calcinándolos . 

 

-parece que nuestro capitan ha exedido el limite de peso para esta nave ,- dijo en voz alta el viejo androciano  sujetándose de el protector de metal en el asiento de su silla . 

-es un grimaldi – contesto  a gritos el viejo kamuna , - sujetando sus reposabrazos  -  yo diría que estas cajas ya ponían la nave en el limite de peso , y nosotros somos el peso extra . - al contrario de los otros 3 , estos 2 parecían calmados ,  parecía que no les sorprendiera  las turbulencias de la nave ,  

 

-señor esta seguro de que esto es seguro ? - pregunto nervioso el dragano . Intentando  mantenerse en su lugar  sujetándose con las dos manos al soporte sobre su cabeza y al reposabrazos  . 

-completamente  ,  solo nos estamos sacudiendo un poco . 

-que te pasa chico ? , parece que nunca has estado en un descenso ? - le pregunto  el viejo androciano  al dragano . 

-es un chico del anillo medio – contesto el kamuna . 

-ha un chico de ciudad , -  grito el  ,  muy divertido mirando la reacción del dragano . 

Damoc y  anket se quedaban al margen de la conversación ,  - creo que debimos tomar el transporte que salía mañana  ,- grito  damok  intentando aparentar calma .  - lo habríamos echo pero tu querías  ahorrar algo de tu dinero . Le contesto anket  mucho mas  nervioso ,que habia metido una mano en  el interior de su chaqueta . 

 

La cabina se estremeció violentamente haciendo temblar algunos de los envases en el fondo  , damoc miro de reojo a su amigo   que había sacado su atkrel . Un viejo amuleto de su familia del dios de los viajeros . Mientras murmuraba  entre resoplidos ,  concédeme  vientos seguros, protege la embarcación ,  que tus hijas nos den una ruta segura , y tus hijos nos proporcionen abundancia en nuestra empresa . 

Damoc escucho la letanía de anket mientras miraba como subía y bajaba la enorme nuez de su garganta .  y trataba de no echarse a reír . Como casi todos en su familia  anket seguia al dios de los viajeros , y en especial adoraba al dios del comercio y la diosa de los vientos . Aunque damoc no era particularmente creyente  incluso el le rezaba a un dios en especifico . Aunque no fuera el dios de sus padres o el de su esposa . Y de ves en cuando se había dado cuenta que estaba rezando  aunque fuera solo en su mente  ,  por un tiempo luego de la anexión se había encontrado dudando de su fe .  pero tras la huida de su esposa se dio cuenta que no  tenia que demostrar nada ante nadie el creía en su fe , y en todos y cada uno de los dioses de su mundo , si podía existir un imperio que movía naves  tan grandes como ciudades á trabes del vacío del espacio .  no era imposible que los dioses aun existieran , después de todo la ciencia del imperio no había podido darle explicación a las bendiciones  de los musken . 

 

Finalmente tan rápido como iniciaron ,  los estremecimientos cesaron .  -parece que el capitán  no calculo mal el peso de la nave – dijo el  kamuna poniéndose  cómodo en su lugar . -bueno , no explotamos , ni hubo descompresiones ,  nadie perdió alguna extremidad ? - anuncio  el androciano  girando  su mano .- no parece que haya habido fugas de radiación ,-  anuncio el dragano  poniéndose en pie . -y cuanto tiempo creen que falte para llegar ?  - pregunto anket  para incluirse en la conversación con su habitual sonrisa .-pagamos por ir al campo de trabajo , este masaje viene incluido en el precio ? ,o  nos darán una nota adicional por sorpresa al llegar ? -. 

 

Aun nos faltan un poco , iremos  por la ruta panorámica . - damok noto que el kamuna le hacia una sonrisa mientras tenia uno de los protectores cubriendo su ojo derecho .  

- que esta haciendo ?  

-ha esto , quiero ver el planeta antes de que lleguemos al campo . 

-creo que no habían imágenes en la red .  

-bueno no pero , pero estoy viendo a trabes de los sensores de  la nave . 

Damoc activo uno de los protectores ,  una serie de iconos aparecieron frente a su rostro unos cuantos de estos eran  desconocidos , sistema de comunicación interno de la nave, sensores, iluminación , selecciono la opción de los sensores externos de la nave , de inmediato tuvo una vista del planeta era como tener una ventana al exterior , a la gran altura  que estaba  podía ver el llano del planeta, apenas unos pocos montes aquí y haya  cambiaban el  casi uniforme terreno , mas a lo lejos se veían algunos bosquecillos  no muy grandes  “seguramente es donde hay manantiales de agua “ pensó damoc  al ver  que no habían plantas fuera de esos pequeños puntos  , no había ha la vista océanos ,  lagos , o  ríos  , no vio ninguna estructura artificial ,  en todo el camino mientras descendían ,  hasta estar unos metros sobre el suelo . Levantando una nube de polvo  que dejaba una línea  en el suelo por donde pasaba  

 

-que pasa ? , porque no nos elevamos de nuevo ? , - pregunto anket  sobresaltando al resto . 

-por los motores de impulso , - respondió damoc intentando calmar a su amigo , - son muy buenos en el espacio , pero en una atmosfera planetaria no pueden mantener  una nave de este tamaño en el aire , por mucho tiempo .  

-y porque no nos avisaron antes ? - exclamo anket aun alterado .  

-supongo que porque es conocimiento común del imperio ,  . Debiste prestar mas atención a las instrucciones de los veculos   

-estaba algo ocupado ya sabes, una chica en la mañana 2 por la tarde, repetir al dia siguiente ,   

-estas completamente obsesionado con el sexo , sabes ? 

-empiezas a sonar como mi madre sabes, tendría que haberte llevado algún burdel   antes de salir de la estación. 

Damoc  puso la misma expresión  de fastidio que le había visto a la madre de anket miles de veces  cuando eran  pequeños .  - tendrías que preocuparte mas de  tu trabajo  , si sigues gastando tanto dinero en putas y cerveza no le podrás mandar nada a tus padres . 

Damoc conocía  a anket desde hacia tanto tiempo que ya no le importaba mucho lo que hacia ,  después de todo la familia de anket, los lauken ,  una familia de poco renombre por ser mercaderes desde hace ya 9 generaciones, y haber entrado en círculos mas elevados hacia no mas de 2 , anket era la segunda generación desde que se habían ganado el titulo de  nobles en  el viejo hogar .  pero  a diferencia de las otras casas nobles mas recientes,  esta  emergió desde los posos mas bajos de la sociedad, el propio abuelo de anket  presumía de haber tenido mas de 200 amantes en un solo año .  su familia era extremadamente numerosa .  

 

Muy diferente de la familia de damoc que lo tenia a el   como hijo unico , sin primos ni tíos , no era raro que las familias de mas alto rango solo tuvieran un  hijo  y era raro que  concibieran 2 o 3 .  su abuelos ya habian muerto antes de que el naciera .  y su madre  se distancio de su familia , por lo que  solo  conocía un poco de ellos.   en cambio  conocia muy bien la familia de anket,   una docena de tíos , mas de 50 primos  , y aumentando . Otras familias veían esto como una insensatez,  pero para damoc , era una vida soñada ,   

 

En las noches cuando el los había visitado  pese a que su propiedad no era ni la mitad del tamaño de  la casa de damoc, se sentía mas cómodo que en ningún otro lugar .  aun  ahora se sentia  culpable por haber arrastrado a su amigo a un lugar tan apartado  solo por sus propios problemas ,  que culpa tenia el de que su esposa lo hubiera abandonado , y se haya  alejado de la casa de sus padres por la vergüenza que sintió  ,  que culpa tenían los padres , o hermanos de  anket  de que el estuviera huyendo como un perro . 

 

Cuando anuncio que se iría del sistema tras la anexión  ,   la reacción de sus padres fue de  enojo , no de preocupación , porque  para ellos el estaba siendo un malagradecido .  después de todo  siempre podía volver a casarse , y perseguir a esa puta que le robo  no Valia la pena ,  en cambio anket salto junto a el , y le anuncio a sus padres que los dos se irían a hacer fortuna en el imperio .  los padres de anket estaban muy preocupados . 

 

Pero no se lo reprocharon a ninguno de los 2 ,tanto los padres de uno como los del otro pensaban que  el objetivo de damoc era  buscar a la mujer que lo abandono para intentar recuperarla , al estilo de esos  dramas  que tan de moda estaban en la capital . La verdad es que damoc la habia estado buscando , pero no para regresar con ella,  entendía que lo habían dejado  y  con el tiempo entendió que  no había habido amor en la relación  , al menos no de parte de su esposa a el . Aun no sabia que haria cuando la encontrara ,  

 

Recriminarle su robo , oir sus motivos , abofetearla  y echarle en cara lo ruin que se había portado con el ? .  sea lo que sea  al final sabia que no intentaría volver con ella,  puede que incluso la dejara quedarse con el dinero que le robo .  después de todo ahora mismo el tenia una carrera como mecánico he ingeniero  en el imperio ,   tenia  literalmente docenas  de mundos a los que podía ir,  cultura , arte , literatura , y el conocimiento de todos estos mundos para aprender, mas que suficiente para estar ocupado el resto de su vida . De echo no tenia planes  para regresar  nunca a su mundo , suponía que tarde o temprano tendría que separarse de su amigo ,  y eso  una ves mas lo hacia sentir  culpable .  porque no le había dicho nada de esto a anket . 

 

Intentaba desechar sus pensamientos , la culpa y la aprensión de suponer que  nunca volvería a ver a su amigo después de este trabajo ,  enfocándose en  su trabajo . Mientras seguía viendo pasar el mundo a su alrededor notaba algunas estructuras  que reconoció rápidamente como  las torres de control del clima , enormes estructuras cónicas con  una base ancha en el suelo y una punta que terminaba a mas de un kilometro de altura , en la mitad de la torre hay una  estructura  como una plataforma  de la que brotan espesas nubes gris negruzcas ,   que se utilizarían para   mantener la temperatura del planeta , asi como para regular  la velocidad del viento , evitando tormentas o  nubes de polvo . 

 

-uno pensaría que con tanta tecnología podrían hacer algo  para mejorar estos planetas,   espero el océano este mejor que esto . 

-aquí no hay océanos –se escucho desde el fondo , el  viejo androciano había  contestado  a anket . Con una risita   

-me habían dicho  que  hay un par de campos en los bordes del continente  central  

-esos son los que están a pocos kilómetros de los cañones,   - al ver la cara de , no entiendo su idioma de anket , el viejo  empezó a explicar   los cañones  , enormes  surcos de  decenas de metros de profundidad, y en algunos puntos hasta cientos de metros ,  con 1 o 2 kilómetros  de ancho  , fueron excavados para tomar las muestras del planeta durante su proceso de reacondicionamiento ,   las millones de toneladas de materiales fueron procesadas para construir las torres de control climático y las bases para los campos mineros y refinerías .  

 

-el reciclaje de los materiales es esencial en el imperio ,   una parte del material se usa en el planeta ,  pero como este mundo esta lleno de geodas  no puede ser minado normalmente y se necesitan tipos como nosotros para  hacer este trabajo  

 

-pero entonces porque no usaron la misma maquinaria para extraer las dichosas geodas  ? 

-porque  explotarían  , no es ovio ? - el dragano se unio a la conversación  , árabes de su mascara se podia entrever como había fruncido el ceño . Al ver que  anket no entendía  damoc explico  

-las geodas son materiales que sellan las perlas en su interior , que son materiales superconductores,   si rompes las geodas sin  tenerlas en un ambiente  controlado , las perlas empiezan a  reaccionar  por la mera fricción del movimiento , un golpe pequeño contra algún lugar y tendrías una explosión como para volar una casa pequeña .  

-que fastidio , me estas diciendo que nos toca sacar esas  malditas cosas ? 

-no , respondió cansado damoc , - realmente pusiste atención a tu contrato , nos toca  arreglar las maquinas  , ya sabes los cables de corriente, las aspiradoras, el equipo que han traído desde nuestro mundo .  aunque sigo sin entender porque usarían equipo tan primitivo para una operación minera tan avanzada . 

Este comentario le llamo la atención al viejo androciano que les pregunto por ese equipo de su mundo natal .  damoc y anket pasaron un rato explicando las funciones  de los aparatos , que tenían que vigilar y cual era su uso ,  hasta que finalmente , el viejo androciano exclamo ,  

-muy útil y muy bueno de verdad  . Esas máquinas  harán mas seguro el trabajo en la punta de lanza . Y por extensión  en los recolectores . 

-eso piensas ? ,  siendo honesto  no es  tan impresionante como todo lo que pueden hacer  con estas maquinas,   si el cableado se estropea o tiene una  abertura en  el aislante  dejaría de funcionar  . 

-eso es preferible a los malditos generadores akam ,  en lugar de   transmitir la energía a su alrededor  esos cableados sullos aislan la electricidad , el polvo de las geodas  no seria un problema y esas aspiradoras de vacio  unidas a los trajes y ventilación especial , seguramente guardaran la mayoría de ese maldito polvo 

Damoc que no estaba del todo seguro  intento entender lo que balbuceaba el viejo . - se refiere al peligro de una explocion repentina en la  punta de lanza , o entre los recolectores . - anuncio el viejo kamuna  .  

 

- la punta de lanza usa taladros sónicos para abrirse paso  y por la roca y  y cavar galerías donde se detecten las geodas, estos taladros no llegan a romper la geoda pero si erosionan un poco de la superficie  de estas  causando  que el polvo salga por todas partes  , ademas de ser extremadamente  dura   debido a sus  propiedades aislantes  el polvo llegaba a interferir con la distribución de energía de los generadores akam , sin mencionar que al tener tanto polvo flotando en cantidades tan densas en un espacio cerrado aria que la mas mínima chispa causara una explosión  

-y no hacen nada para evitar eso – pregunto anket sorprendido de una declaracion tal  de mandar a miciones suicidas a los mineros . 

-los trajes son aprueba de fuego y están diseñados para resistir  la colisión además de las fuerzas de presión   , los que estan en la punta de lanza están muy protegidos , podrían ser enterrados vivos y solo tendrían que esperar en sus trajes  hasta que la ayuda llegue . 

Damoc tubo un escalofrió de pánico al imaginarse a los mineros  resistiendo explosiones  a su alrededor sin inmutarse mientras seguían trabajando , con toneladas de roca calleándoles encima .  se obligo a calmarse recordando que el no estaría en la mina sino en un taller fuera de esta .  seguramente  ahora esas instalaciones también funcionarían con sistemas de cableados , porque   en esencia  no se podían permitir  usar generadores akam tan cerca del material  como las geodas  ,  esto le  dio un terrible presentimiento , 

-hey esperen un minuto , esto quiere decir que en el pasado si una explosión ocurría la perla quedaría expuesta a la energía que emite un generador akam ? 

-en principio no , si ocurre un accidente la energía se corta y el generador akam deja de emitir , pero ha habido casos donde después de un accidente especialmente grave una galería entera a explotado matando a centenares de  trabajadores . Que estaban en la mina   

Y si no tienes suerte terminas  en el suelo viendo como tus tripas pintan la pared . - terminaron a coro los 2 viejos,  y luego se echaron a reír casi maniáticamente . 

“Entre viejos se entienden , o es un chiste local “ - pensó damoc al ver la escena de los 2 locos riéndose de plantear una imagen tan horrible . Ante esto el dragano se levanto , excusándose  para salir de la cámara , para ir al baño .  

-tardaremos algún tiempo antes de llegar será mejor que  estire  mis piernas,  

-igualmente , a mi edad  no es bueno estar mucho tiempo sentado . 

-vamos fuera  este lugar ya se puso aburrido  

 

Uno a uno fueron saliendo   hasta llegar a la cabina media . Se sorprendieron al ver una veintena de cajas  apiladas en el centro  entre a una mesa que estaba en un pequeño nicho de la pared ,  y la compuerta por la que habían entrado . En el costado de cada caja había un emblema  una guadaña en un circulo marrón ,  la cara del viejo kamuna se ilumino con una gran sonrisa al ver las cajas,   

-así que por esto nos retrasamos un poco en nuestra salida he ,  

-mas de esa fruta no ,- se quejo el dragano  pasándose una mano por el cuello en señal de incomodidad  

-parece que acerté el capitán es nuestro hombre – le dijo el kamuna frotándose las palmas de las manos  - esos piratas nunca han cambiaran , - dijo  antes de echarse a reír  entre graznidos . 

-bueno bueno ,   yo quiero 2 cajas  ,  no creo que te las comas todas tu solo o si ?  

El viejo camuna le respondió con una sonrisa  -  chico esto probablemente este prohibido en el campamento , así que  solo podremos consumir lo que este aquí en el camino  -  ante la cara de anket el dragano intervino  - ,  esta es la variedad de fruta del fuego  , de las marismas en alentra . La variedad azul .   

 

Anket sonrió de oreja a oreja mostrando sus blancos dientes  .- bueno eso ya es algo ,   supongo que no hara daño  guardarlas  y comerlas en secreto . -el dragano que se veía algo incomodo miro a su acompañante , el viejo camuna  parecía compartir la opinión  . - mientras no te atrapen  comiendo en publico nada de esto no tendrás problema ,  

-hoye muchacho que colar tan raro  tienes , - lo señalo el androciano , señalando el  atkrel de anket  que colgaba  fuera de su chaqueta .  blanco y poroso era redondo con unas muescas en un costado  liso del otro y con un símbolo de 8 líneas en el centro .  

 

-gracias , era de mi tátara abuelo .- “ literalmente era de su tátara abuelo   un disco de su columna “ pensó damoc al recordar que el llebaba su propio atkrel  , aunque este era de un miembro algo exentico de su familia que murió cuando el era pequeño  que se lo dejo en herencia , junto con una buena cantidad de tesoros que recolecto  en su vida . 

 

Nunca llego a saber porque lo había echo ,  stio abuelo , yetrel  hermano menor de su abuelo , murió solo , nunca se caso , no tubo hijos y los pocos amigos que lo sobrevivieron  ya estarían muertos a estas alturas . Recordaba que solo habían hablado en un par de ocasiones,   lo que mas lo sorprendió fue su rostro , tenia una serie de cicatrices  que le cerraban en parte un ojo  , y se extendían hasta  dejarle una calva al costado de la cabeza .   su voz áspera y  reverberante , era producto de su afición a unas bebidas muy fuertes de la parte  central del continente . Quizás lo que mas le llamo la atención es que a pesar de estas cosas lo que mas le llamaba la atención es que su  atkrel no era del dios antraus , también llamado el dios de la abundancia .  sino de un dios muy viejo , que había sido olvidado por gran parte de las personas en el planeta . El dios del conocimiento , yekten .   

 

Damoc recordó que por alguna razón encontró un espíritu afín en su tio abuelo , uno  estaba fascinado por la historia antigua , y el otro por la ciencia , quizás eso fue lo único que necesito su tío para dejarle una fortuna tan grande a un niño de 14 años , un par de propiedades , y su participación en medio centenar de  negocios por todo el continente ,  que fueron  cuidados por el abogado de su padre hasta que este cumplio la mayoría de edad . Extensos tomos que recopilaban la historia de su familia hasta mas de 2 mil años , el origen de su nombre como la palabra soyerti  se derivaba del vocablo soyiercuat,  que significaba ladrón o embaucador .  reliquias de docenas de familiares , y crónicas de  astutos mercaderes , turbios crímenes , he ingeniosas estafas  de sus antepasados que desembocaron  hacia mas de un milenio en la creación de una de las casas mas ricas de la dominación norte .  

 

-y es de hueso autentico , ? Que clase de barbaridad es esa ?  - pregunto el dragano  ceñudo  

-es una costumbre  traer una parte de tu  familia para que su espíritu pueda ser transmitido . 

-y todos  traen algo como eso ? 

-la gran mayoría  , los primogénitos heredan   las piezas mas importantes , los cráneos que serán puestos en las estancias  familiares en una caja de cristal con el nombre y las mayores a sañas de esa persona . Aunque -  dirijo una mirada a damoc – algunos deciden llevar las piezas de  amigos o mentores para demostrar que rompen los vínculos con su familia . 

-te dije que esto no es una pieza de un extraño es de mi tio .  

-tío abuelo , -dijo anket encogiéndose de hombros , - tío excéntrico , y mas importante tío que adoraba a un dios que no era de tu familia . 

-hay tantos dioses como estrellas en el espacio ,  además  es el dios original de mi familia .  

Esto llamo la atención del camuna ,  -exactamente cuantos dioses tienen  en su doctrina ?  

-no es exactamente una doctrina   la religión organizada de mi mundo tiene como dios principal al  gran utenka , el mas grande de todos los dioses el forjador de continentes  que desterró a los demonios al  fondo del mar . Creando el continente ,  

-otra religión de  dioses creadores de mundos ? - intervino una vos desde el otro lado de la estancia , era aquel gordo que se había cagado encima .  - como pueden ser tan estúpidos de creer en esas mentiras ,  y como fueron tan estúpidos los del control como para dejar que chusma recién iniciada como ustedes  salgan de su atrasado y pequeño sistema ? ,  

un viejo camuna que cree en esa mierda de las almas de los muertos guiando las acciones de los vivos  

Un dragano que seguramente le reza al dios sol  ulyarri .  no te da miedo  estar tanto tiempo sin exponerte a la luz y el calor del sol ?  

Tu el viejo androciano , creo que ustedes siguen  la palabra del profeta  ,  

Y ahora un par de salvajes con miles de  dioses,  son un montón de idiotas  - “tras haberse bañado y cambiado los calzoncillos parecía haber recuperado esa arrogancia que mostro al inicio “  pensó damoc mirando  al tipo que ahora los insultaba , de reojo miro a sus acompañantes todos excepto por anket estaban . Tranquilos y hasta sonreían .  

-me pregunto si el capitan me dará 5 minutos con Tigo para ponerte en tu lugar muchacho .- dijo el androciano ,  mientras se frotaba el mentón – estoy seguro que por un par de monedas  digamos  3 ducados  , - el viejo le esbozo una sonrisa macabra ante lo que el gordo retrocedió un paso .  

-el imperio ha cambiado mucho pero estoy seguro que no es algo común ver a los sapos  sin rango , - agrego el  camuna  mirando de arriba a bajo al gordo  

-no señor  ,eso es algo que no había visto antes . La voz del dragano se escuchaba fría  y amenazante   

Esto fue mas de lo que el gordo pudo soportar  y se retiro del lugar escapando a la cabina del capitán .  

 

-bueno supongo que  aun tenemos algo de tiempo antes de que  podamos hablar con el capitán , así que tengo una pregunta , de que mundo vienen ? 

-alestra ,  es un mundo que se integro al imperio hace unos  2 ciclos . 

-así que hubo una nueva expansión he  

-mas bien nos informaron que nuestro sistema estaba en el territorio desde antes de la guerra ,  

-no me extrañaría, en los primeros días del imperio solíamos  abarcar grandes extensiones del espacio y sembrar  faros de contención para reclamar el territorio   

-espera  no estara fallando tu traductor ?  dijiste solíamos  como si hubieras estado hay 

El camuna izo un ademan con la mano para quitarle importancia , -yo estuve   en una nave que perdió el rumbo mucho antes del la guerra de los tetrarcas  dormimos por unos 80 ciclos antes de ser encontrados .  

-entonces deves de tener unos 100 ciclos ,   

-tengo 163 ciclos ,  de echo ,  

-entonces estuviste  en el imperio cuando aun había  dexagoradores ? 

Esto sorprendió a damoc  había aprendido que la primera fundación del imperio fue por la raza llamada dexagorador ,  que había tomado en una  sola nación una basta colección de  sistemas  , incorporando a razas como los yudan , camunas adraxianos , androcianos  y draganos ,  pero hace unos 100  ciclos ,  la raza entera desapareció por una  enfermedad que los extermino . 

 

Después de pasar generaciones enteras de crianza selectiva , modificación genética y amplificaciones cibernéticas , quedaron  vulnerables ante una variedad muy agresiva  y adaptable  de enfermedad de su propia raza que creyeron haber  erradicado generaciones antes de salir de su mundo natal . En menos de una década  el basto imperio que habían reclamado se redujo a un tercio  de lo que una ves fue , y se dividió en 4 partes  cada una gobernada por una facción que reclamaba todo el imperio como propio . Los yudan  , que una ves fueron  los asistentes administradores del imperio se convirtieron en  señores de la guerra .  

 

Pasaron las siguientes 2 horas hablando entre si  decidiendo cuanta de la fruta comprarían , hasta que poco antes de llegar al campamento  apareció el capitán .  el ya conocido traje de las naves negras con su casco y sistema de respiración , damoc conocía  estos sistemas muy bien , se usarían en los trajes de la punta de lanza , además de los trajes de los trabajadores de recolección , y los de los ingenieros .   en lugar de tener atmosfera comprimida respirable para los trabajadores, contaban con un sistema de reutilización , haciendo que pudieran usarse durante toda una jornada de trabajo antes de que  empezara a escasear ,  

 

-Me dice el sapo que lo estaban amenazando , rojo ,  es verdad ?  

-si – contesto el viejo ambrosiano . - que tal si me dejas golpearlo un poco ,  sabes tan bien como yo que se lo merece . 

-cuanto ofreces ? 

-3 ducados –el viejo mostro los dientes en una sonrisa muy amplia  

-es muy poco , esa mercancía vale al menos 20 ducados  , - respondió quejándose en un falso tono de indignación . -  pero dame algo de tiempo si veo que es mas problema que ganancias puede que te lo venda  

-olvídalo , puede que quieras pedir unos 100,000 escudos por ese sapo  

-la verdad es que espero que me den esa cantidad, si padre o alguno de los enemigos de su familia ,  si espero lo suficiente puede que gane mucho dinero con el sapo . Lo entendiste ?